En 1999, con motivo de conmemorar el 40 Aniversario de la instalación de la Empresa en Sevilla y en homenaje a la faceta creativa y pictórica de su fundador, Juan A. Lozano López; se instaura el CERTAMEN DE PINTURA GRUAS LOZANO. Éste lo dirige Juan Lozano Jimenez, Licenciado en Bellas Artes por la Facultad Santa Isabel de Hungría en Sevilla.
La convocatoria surge desde la propia facultad, “tiendas de materiales”, galerías de Arte…
Actualmente se han celebrado trece certámenes con una media de participación anual, muy por encima de cien artistas.
Un montaje anual de premios de 9000 €, un jurado rotativo de cerca de un centenar de personalidades del mundo de las artes, donde se incluyen profesores, artistas, galeristas, críticos de arte y periodistas.
Cada certamen viene respaldado por la edición de un catalogo ilustrado con las obras Premiadas y Seleccionas y escritos personales de miembros del jurado correspondiente.
También hay que destacar la Laborde patrocinio iniciada por la Obra Social y Cultural de Caja San Fernando de Sevilla y continuada por Cajasol, donde se exponen las obras premiadas y seleccionadas y se pueden contemplar durante una temporada en sus respectivas salas.
Este certamen ha servido y sirve de proyección a toda una generación de artistas que han continuado ganando otros premios de renombre, exponiendo en galerías nacionales, extranjeras y Ferias Internacionales de Arte Contemporáneo.